8000362376

Higiene: la herramienta más fuerte para la prevención del cólera

Fuente: NBC News

Abril 12, 2019

El cólera es un padecimiento infecciososo que afecta la región intestinal de manera aguda. Es causada por la presencia de la bacteria Vibrio cholerae, las cual puede incubar de 1 a 5 días en el cuerpo humano y suele encontrarse en aguas y alimentos contaminados por heces de personas contagiadas; entre sus manifestaciones se encuentra la aparición de diarrea aguda y cuadros de deshidratación cuya gravedad puede resultar mortal. 

Debido a que responde directamente a las condiciones de salubridad, las medidas de higiene pertinentes son una de sus formas de prevención más importantes, sobre todo cuando se trata alimentos o se suministra agua potable. 

Detalle de una persona tomando muestra de agua con tubo de ensayo.Fuente: UF News - University of Florida

Por lo tanto, para evitar su padecimiento se destacan las siguientes recomendaciones:

  • Tomar siempre agua hervida, ya que los suministros de agua pueden haber sido tratados de manera negligente o verse afectados por situaciones tan externas como catástrofes naturales
  • Sin embargo, es preferible consumir agua completamente purificada
  • Lavar y desinfectar alimentos como frutas y verduras (cuidando también el agua empleada)
  • Cocer y freír adecuadamente aquellos que así lo requieran, sobre todo los provenientes del mar, como pescados y mariscos
  • Fortalecer los hábitos de higiene personal: lavar las manos antes y después de comer o cocinar, así como después de ir al baño. También cuidar y limpiar apropiadamente los artículos de cocina, comer en lugares limpios, evitar establecimientos informales o de poca higiene, etc. 
  • El cólera suele ser frecuente después de largos viajes o visitas a nuevos lugares, por lo que se recomienda especialmente a los turistas que una vez terminado el viaje, presten atención especial a sus condiciones para detectar lo antes posible cualquier tipo de manifestación. 

Medium close up del torso de una mujer arqueándose por cólicosFuente: Medical News Today

Los síntomas del cólera incluyen diarrea, vómito, agotamiento, pérdida del apetito y temperatura elevada, los cuales deberán ser identificados propiamente y evaluados por un médico para que se dicte un tratamiento de acuerdo a cada caso, el cual regularmente incluye resposición de líquidos y administración de antibióticos.

 

 

Referencias
Prevención del cólera. Abril 10, 2019, de Nuevo León Gobierno Ciudadano
Medidas para prevenir el cólera. Abril 10, 2019, de Sanitas
Cómo prevenir el cólera con medidas de higiene y consumo adecuado de alimentos. Abril 10, 2019, de Gob.mx.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home