8000362376

¿Cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía?

Fuente: Revista Mente & Cuerpo Farmédica

Abril 10, 2018

La cicatrización es un proceso que realiza el organismo de manera natural después de sufrir una herida, sin importar si se produjo por un accidente o tras una cirugía. La rapidez y calidad de la misma, depende de diferentes factores, tanto genéticos como de su localización, profundidad y extensión.

En el ámbito médico existe un dicho: “el cirujano hace la costura y el paciente la cicatriz”, porque el proceso de curación puede llegar a ser de un año y su evolución depende del cuidado que cada persona tenga. Esto, por supuesto, no aplica en el caso de cicatrices queloides (aquellas que tienen un crecimiento excesivo y son mayores que la herida que las originó).

Para lograr que las cicatrices pasen de rojas y abultadas a unas poco visibles, existen cuatro consejos esenciales a tomar en cuenta, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica:

1. Dejar de fumar o disminuir considerablemente el número de cigarrillos antes de una cirugía. El tabaco afecta la oxigenación de la sangre y perjudica una buena cicatrización.

2. Mantener la zona de la cicatriz hidratada tras la operación, utilizando cremas e hidratantes e incluso aloe vera.

3. Evitar el sol y si se trata de una zona del cuerpo expuesta utilizar protector solar, aunque el día esté nublado o lluvioso.

4. Masajear la cicatriz para lograr que al tacto y a la vista quede lisa, uniforme y plana.

 

Al ser parte de Círculo de la Salud Oro, tienes derecho a la red de establecimientos que ofrecen beneficios especiales para el bienestar de la salud.

Regístrate

Recupera tu contraseña

Ingresa tu correo y te enviaremos instrucciones para recuperar tu contraseña.

O regresar a INICIAR SESIÓN

Ingresa

Accede a tu cuenta de Circulo de la Salud

¿No tienes cuenta? Regístrate

Algo salió mal.

Por favor inténtalo más tarde.

Ir al home

¡Gracias por registrarte!

Te enviamos un correo para confirmar tu registro. Por favor revisalo para confirmar tus datos.

Ir al home